martes, 31 de mayo de 2016

SOBRE EL AGOTAMIENTO Y LAS PISTAS DE NAZCA



Situacion Escribo y reescribo, agrego personajes, me agota, no me siento satisfecho, me agota, no se cuanto esta listo, dudo, me agota....
Esto tiene que ver con lugares comunes que percibo que ocurre en muchos de mis estudiantes o guionistas, incluso a mi misma... Claro! Porque nadie puede contarla sin haberlo experimentado y desde ese lugar de incertidumbre que es LO MAS COMUN Y LOGICO DEL MUNDO cuando uno expone ideas, sentimientos, se expone uno mismo en cada guion.
Algunas cosas que pueden destrabar y cortarla con el agotamiento y distancia y confusion que nos produce esa ALMA EXTRAÑA que es nuestro guion:
1. TOMAR DISTANCIA. Dejar de sentarte frente a la computadora, dejarlo descansar. Tomate vacaciones de tu guion y entregalo a amantes que lo miren como si fuera la primera vez. Que lo agarren con el impulso de lo nuevo. Vos ya te manifestaste AGOTADO, o sea que desde ahi no podes hacer nada bueno.
2. Mostrarle el guion a alguien que NO SEPA NADA de guion. Que sea un lector comprometido con leer y que anote las sensaciones que le van surgiendo a medida que lee. NO VALE QUE SEA TU MADRE o pareja o alguien a quien cada cosa que hagas le parecera maravilloso. TAMPOCO VALE que sea un lector tan exigente que solo te diga las cosas malas o lo que no le gusto. NI LOS PALMEADORES DE ESPALDA NI LOS QUE TE PEGAN UNA TROMPADA EMOCIONAL. Vos sabras encontrar aquel lectos sensible, comprometido con colaborar con vos y tu proceso y no DEMOSTRAR QUE EL GENIO ES EL (IF YOU KNOW WHAT I MEAN)
3. Mostrale el guion a un actor/actriz que pueda ser parte del proyecto o no pero que desde su lugar de compension de un texto para poderlo actuar o decir, seguro te podra dar una gran devolucion.
4. Mostrale el guion a un productor o si no a un estudiante de produccion. Es un gran ejercicio para ambos. Que detecte los temas de produccion que considera complicados, los aciertos, que lo lea como PRODUCTOR. Alguien que estè por recibirse en una carrera de cine seguramente tendra mas ganas y deseo de colaborar que un productor ya en carrera que no tiene tiempo para nada.... Igual si tenes uno "a mano" es genial y servira mucho.
5. Claro que podes darselo a leer a un scriptdoctor o profesor de guion, ya sea que te cobre o no por hacerlo. O un colega guionista, eso sirve mucho. LA MIRADA DEL OTRO, buena leche, repito, no miradas que contribuyan a hacerte sentir un idiota. Para eso bastante con el latigo propio.
6. Cuando recibas todas esas sensaciones, tu guion volvera a vos como quien vuelve de un viaje. Vendra renovado, porque te inspirara posibles cambios, caminos a seguir, o tal vez quien te dice... YA ESTA LISTO y vos no lo sabias.
En el mientras tanto, sabes que tu guion no esta detenido sino que esta haciendo un proceso. Estan haciendo un proceso juntos y lo diste a otras personas. LO ABRISTE, TE ABRISTE VOS.... y para cuando te des cuenta, estas expectante, NO AGOTADO. Te dan ganas de TOCARLO, LIJARLO, dejarlo en su mejor estado posible.
ES COMO LAS PISTAS DE NAZCA, SI ESTAS ADENTRO SOLO VES LOS SURCOS EN LA TIERRA Y A LO MEJOR TE HUNDIS, PERO SI LAS MIRAS DESDE ARRIBA.... VAS A VER QUE SON PISTAS DE ATERRIZAJE O DESPEGUE.

No hay comentarios: