viernes, 10 de junio de 2016

Que viene primero? Personaje o Historia?

¿Que viene primero? ¿Personaje o Historia?:
En una encuesta de un sitio de internet el personaje de Brad Pitt en El club de la pelea esta en el numero 1, le sigue Darth Vader y El guason interpretado por Heath Ledger. Por eso elijo su foto para retratar este post.
Esto da pie a pensar que viene primero? El personaje o la historia que tiene que vivir?
Algunos guionistas comienzan por el personaje , delineandolo, y otros por la trama, el conflicto. No hay una manera de empezar. Lo que es cierto es que en algún corto momento se van a tener que juntar e ir juntos.
El personaje es la encarnación del conflicto que tiene que resolver. No podemos avanzar uno sin el otro.
Por eso es que debemos conocer a nuestros personajes en la profundidad. En sus sutilezas, sus fortalezas y debilidades, en como las adquirió... Por qué sufrió, que aprendió... Que necesita y porque? Sus motivaciones fuertes y personales.
Definamos a nuestro personaje como el hombre o mujer que quiere tal o cual cosa. Que lo necesita. Es bueno que sean cosas emocionales, porque por ejemplo si la respuesta es DINERO, pelemos la cebolla y veamos que ha detras de esa necesidad de dinero. Que tiene que reparar en su pasado? lejano o inmediato.
Hacernos preguntas sobre nuestro personaje nos ayudara a hacer mas interesante la trama. Difícil ir solo con la trama si no hago pie en paralelo con hacer crecer el personaje. uno le da de comer al otro. Desde mi punto de vista personaje y su conflicto son lo mismo.
Que lo hace inolvidable al personaje de Brad Pitt? su complejidad, que esta tan bien escrito y delineado, que sus frases son copiadas y citadas. Que lo hace interesante y ganador para ustedes? porque sera que pego tanto?

No hay comentarios: