martes, 4 de agosto de 2015

CLASE 9
TODO SOBRE EL GUION

ESTRUCTURA / ESCALETA

Profesora: Sabrina Farji



Ahora que ya terminamos de ver personajes tenemos que volver a nuestra estructura y orden del relato.
Seguramente descubrimos cosas nuevas sobre nuestros personajes, no solo del protagonista sino de los demas.
Es momento de ajustar mas las clavijas y rechequear si el story line que tenemos nos sigue representando o si queremos cambiar algo.
En tal caso hagamoslo y sino seguimos adelante.

Tenemos que pensar la ESTRUCTURA del guion.
Según Doc Comparato en su libro:
Hay historias que surgen (hablo de la idea inicial o motora del proyecto):
Existen tres elementos que son como ingredientes en todas las historias y que de acuerdo a las cantidades o porcentajes que les pongamos de cada cosa nos daran historias diferentes.

LOS 3 ELEMENTOS:
1.  LOGOS: Es “El Juego”. Tiene relación con la estructura. Las peliculas que tienen un alto grado de LOGOS son aquellas en las que la estructura o su juego narrativo son lo primordial. Ej: Corre Lola Corre, Pulp Fiction, Antes de la lluvia, Memento.

2.  PATHOS:Es“ El Drama-Patología-Conflicto”. Así se presentan la mayoría de las historias. Hay que resolver un problema. Son las historias en las que el problema o conflicto estan en primer plano. Ej: ROcky, LA historia oficial, El Secreto de sus ojos, etc.

3.  ETHOS: Es una historia donde la moral es lo mas importante. No es la moraleja pero si una pelicula  con un alto grado de “Mensaje Ético”. Por ejemplo en la película… y la banda siguió tocando… hay una manera de cómo abordar la tematica del sida.
                
Todos son combinables entre sí y aparecen en todas las películas.

ESCALETA:

Una manera de poder empezar a trabajar la estructura del guión es pensar escena por escena. Ya hicimos las sinopsis y el tratamiento. Ahora vamos con la ESCALETA.
Esto es tomando el tratamiento traducirlo en una secuencia de escenas.
La escaleta sirve para trabajar escena por escena. Sirve tambien para por ejemplo en un equipo de trabajo de televisión le pasamos a quien hará los diálogos, la escaleta para que con eso pueda trabajar.

La escaleta tiene el encabezado de la escena tal como un guion y luego la síntesis de la escena con los personajes que participan, hablen o no.


Ej. EXTERIOR-BAR-NOCHE.
Juan se encuentra con Maria, ella llega cansada y esta de mal humor porque su jefe la reto por llegar tarde. Juan quiere hablar con ella sobre la amante que tiene y no sabe como decirselo. Ella acapara la conversación y finalmente Juan no puede confesar. El se queda angustiado. Ella pide un te de tilo.

  
A diferencia del tratamiento no se incluyen ni diálogos ni sensaciones. Son pequeñas síntesis de cada escena. Das una idea de lo que ocurre en 5 renglones. Tienen que estar numeradas.


Ejercicios

9.1: pensar que tipo de historia es la mia? De logos, de pathos o de ethos? Cual predomina, cual en segundo lugar y cual en tercero? Porque?

9.2: hacer la escaleta del acto 1 de mi historia.


9.3 en caso que haya cambios en el story line luego de todo lo que vimos por favor, reescribilo

No hay comentarios: