lunes, 10 de agosto de 2015

CLASE 10

TODO SOBRE EL GUION
Profesora: Sabrina Farji


Estructura:

En esta clase vamos a entrar con ESTRUCTURA.
Para eso tenemos que entender que es trabajar con escenas.
Ya vimos los personajes, ahora tenemos que ordenar las escenas y formar la estructura del relato.
Para esta parte debemos volver al PARADIGMA y chequear cada una de las escenas y situaciones que tenemos en los puntos mas importantes.
Podriamos decir que si la estructura de la película fuera un collar con cuentas, algunas de esas cuentas que son las escenas ya las tenemos. Tenemos que ver que hacemos con las cuentas que faltan para ver como va quedando el relato.

ESCENA: Es una unidad de espacio y tiempo.

Funciones de la Escena:
·       Contar Acciones
·       Hablar de Personaje, presentarlo, que lo conozcamos cada vez mas. Entender los conflictos.
·       Argumento: hacer que avance la historia. Aunque usemos un “flashbacks” o sea ir hacia atrás… Tiene que dar información que nos haga ir siempre hacia delante. Comprender mas, seguir contando el cuento.

En cada escena preguntarse si nos lleva hacia el final, si avanza hacia la resolucion. Es importante escribir con una función dramática.

MICROESTRUCTURA:

Existen  2 tipos de Escenas “las Esenciales” y “las de Transición”.
“Las Esenciales” son aquellas que cuentan la historia. En estas siempre tiene que haber un conflicto.
Ej: si tomamos Cenicienta, las esenciales serian las del zapatito, cuando la convierten en princesa, la huida del baile a las 12.
“Las de Transición” en cambio hilvanan a las escenas Esenciales, son totalmente complementarias y deben estar dosificadas.
Son escenas que ayudan a contar algo mas o dar alivio entre las que cuentan la trama. Ej: el baile de Uma Thurman y Travolta en “Pulp Fiction”. Los trayectos en auto, las escenas de ubicación, de traslados, etc.


ESCENAS ESENCIALES
ESCENAS DE TRANSICIÓN
·       PRESENTACIÓN      ACTO 1
·       ANTICIPACIÓN   PRESENTACIÓN
·       COMPLICACIÓN  
            *PP1
·       DESARROLLO     ACTO 2 DESARRO.
              *PP2    
·       CRISIS         ACTO 3
·       CLIMAX         RESOLUCIÓN
·       RESOLUCIÓN

·       UBICACIÓN(Espacio y Tiempo, Donde,Cuando, contexto)
·       FLASHBACK (ir hacia atrás en el tiempo para entender el presente, contar un recuerdo)
·       FLASHFOWARD (ir hacia delante, un deseo, una anticipación)
·       ONÍRIRCAS (Sueños, Pensamientos, fantasias)


Las escenas de presentacion son las que en presentan a los personajes al inicio.
·       Anticipación: Preparar escenarios (Comprar una rifa para que después se la gane, algo que uso en la escena 4 para que me sirva en la escena 30, una amenaza que se concreta luego, etc)
·       Complicación: llevar la anticipación para que luego de la complicación, estalle el desarrollo. Las escenas de complicación son donde estallan conflictos, son puntos de giro, etc

·       Crisis: Todo muy empantanado. Principalmente escenas entrando en el acto 3

·       Climax: Es cuando mínimamente encuentro una luz. Se enfrentan todos los conflictos.

·       Resolución: Es la sumatoria de todas las escenas que resuelven la historia.



A su vez cada escena tiene su estructura interna.
Pensar escenas en funcion de una presentacion, punto de giro, desarrollo, punto de giro 2, resolucion.

Ejercicio 10:
Escribir tres escenas del guion donde al menos una de ellas sea de transición y otra esencial.
Detallar cual es cual
Tener presente que las escenas esenciales tengan esta secuencia.

PRESENTACIÓN
PP1 FACTOR DESENCADENANTE
DESARROLLO
PP2 FACTOR DE REÓRDEN
RESOLUCIÓN


En cada escena hay que reconocer el tema esencial del personaje para darle fuerza.



No hay comentarios: