jueves, 30 de julio de 2015

CLASE 8
PERSONAJES

TODO SOBRE EL GUION

Profesora: Sabrina Farji


Estimados, ahora que ya  tenemos la biografia, el perfil del personaje y sus motivaciones, cambios, puntos de vista y actitud vamos a seguir con las ultimas herramientas para la construcción inicial de personajes.

Cuando pensamos un personaje tenemos que pensar también lo que en guión llamamos las NECESIDADES INTERNAS Y EXTERNAS

Todos los personajes tienen necesidades. Lo importante es comprender y encontrar cuales son. En el caso de los protagonistas es fundamental conocerlas para poder escribir el desarrollo y los puntos de inflexión de la historia.
Si no entiendo lo que quiere, busca y/o desea el protagonista difícilmente pueda desarrollar la historia. Muchos guiones se caen porque cuando los vemos en una película no entendemos que sigue haciendo el protagonista allí o porque la historia no termino antes. 





 Raul Taibo como Dr. Martin Brohm en Fronteras

LA NECESIDAD EXTERNA: ES LA QUE ES EVIDENTE A LA VISTA Y CONOCIMIENTO DEL ESPECTADOR Y POR SUPUESTO ES CLARA PARA EL PERSONAJE.
Ej: Que quiere? Conseguir un trabajo importante que lo saque de la ruina.
Quiere ganar la carrera de su vida
Quiere viajar, etc.

Lo parece tan sencillo puede no serlo asi que revisen bien que es lo que quiere, y tiene como necesidad el personaje.
Esta necesidad surge y debe ser clara y evidente en el ACTO 1 y en la primera mitad del ACTO 2.

NECESIDAD INTERNA: Es lo que el personaje encuentra que era su verdadera necesidad que estaba latente y que nunca la hubiera descubierto si no se hubiera puesto en marcha o en movimiento para llegar a lograr su necesidad externa.

Ej: El que quería un trabajo importante se da cuenta que lo que realmente quiere es una familia que lo quiera.
El que quiere ganar la carrera se da cuenta que es mas importante su moral y su equipo en vez de ser un ganador a toda costa.
Que el quiere viajar se da cuenta que puede hacer algo para cambiar el mundo por lo que su viaje de vacaciones se transforma en un viaje de autoconocimiento y en pos de lograr un cambio para los demas, etc.


Es importantisimo reflexionar acerca de estas dos variables porque son las que van a definir el final de la pelicula. Si logra o no logra su objetivo.
En una comedia el protagonista logra las dos necesidades. El Happy End. En un drama puede que logre uno y pierda otro, en una tragedia probablemente pierda todo.

Ahora es un buen momento para pensar como quiero que termine mi historia una vez mas.
Si el protagonista logra o no sus objetivos y como define sus necesidades interna y externa.

Es como si toda la película estuviera al servicio de haber llevado al protagonista hacia el descubrimiento de su necesidad interna, que la descubrira junto con el espectador.


Ahora veremos algunos tipos de presentacion de personajes:

PRESENTACIÓN DE PERSONAJES:


1.  Accion directa: vemos al protagonista en una accion relacionada al tema. Es una accion clara y concreta. Ej: Rocky en la escena 1 esta peleando, y toda la escena lo que cuenta es como pelea en un gimnasio sordido. Gana y aunque gana, termina hecho bolsa, y le cobran el locker y la toalla con lo cual le descuentan plata y termina ganado y en mismo estado ruinoso que el peleador que perdio la pelea. O sea que ganar o perder en ese lugar (ambito) no hace la diferencia.

2.  Dialogo: A través de cómo otro personaje habla sobre mi protagonista lo presento. Sea verdad o mentira, lo que otro opina y dice sobre mi personaje es algo que quedara establecido para el espectador.

3.  Metáfora: presento a al protagonista en un ambito que cuente y sea una metafora sobre la situación que esta atravesando. Por ejemplo no es lo mismo despertarse en una cama que en un baño. O ir a trabajar en auto y cuando lo quiere arrancar no funciona.

4.  por comparación: es cuando queremos presentar dos personajes de igual peso y buscamos una misma acción para compararlos y ver cuan distintos son. Ej: Thelma y Louise (como una que es camarera sirve café y le pagan por eso y la otra que es ama de casa le sirve café a su marido y el la trata mal y ademas no cobra ja!). También puedo usar la comparación con un solo personaje comparándolo con el resto. Ej: El Diablo viste a la moda: como todas las mujeres que trabajan en NY visten y nuestra joven protagonista va con ropa mas sencilla, sin pintura, etc.

Otro punto fundamental son los valores universales positivos. Todos los personajes deben tenerlos para poder lograr empatia con el espectador. Aunque sea un “malo muy malo”. Ej: Dracula, Es elegante y seductor.
Los Soprano: aman a la familia

Algunos ejemplos de estos “Parámetros Positivos” son: La belleza, el amor a la familia, la inteligencia, la amistad, el amor a la vida, etc.
Mostrar la infancia de los personajes nos lleva a justificar sus acciones y contradicciones.

ANTAGONISTA:
            Armar el Antagonista a la altura del protagonista, oponerse a los valores del protagonista. Debe tener objetivos y formas diferentes. Para que exista uno tiene que dejar de existir el otro. Tienen que ser igual de poderoso. Una buena manera de elevar al protagonista es fortaleciendo el personaje Antagónico. A partir de cómo es el personaje principal surge como es el Antagonista. El antagonista no necesariamente puede ser mala persona pero en la historia puede ser antagonista respecto al objetivo. Siempre lo tenemos que pensar a partir de los objetivos de los personajes.
Que quiere uno y que quiere el otro.
Lo mismo que en una comedia romántica donde los personajes son antagónicos entre si, con necesidades externas opuestas pero… la necesidad INTERNA es la misma, enamorarse o encontrar un amor a su medida (tan complicada).

Ejercicios
Ejercicio 8.1:
Escribir las necesidades internas y externas del protagonista en no mas de dos renglones cada una.

Ejercicio: 8.2: escribir una escena de presentación del protagonista identificando cual es la elegida de las que vimos en clase.

Ejercicio 8.3: Escribir al menos dos valores universales positivos del protagonista y otros dos del antagonista.

Ejercicio 8.4: Quien es el antagonista? Describirlo y relacionarlo con el protagonista y sus objetivos. Escribir entre 3 y 5 renglones sobre este punto.

Ejercicio 8.5: repensar todo el material que tienen relacionando personaje y conflicto. Releer el story line y modificar lo que haga falta.


Ejercicio9: Escribir la biografía del personaje principal de tu historia en siete páginas. Describir desde que nació hasta que empieza nuestra película. Hacerlo de una vez. Luego pensar que aspectos vamos a incluir en el tratamiento.

Ejercicio 10: Escribir las “3P” del personaje principal.
               05/07/2004.
Ejercicio 11: Escribir en clase una Sinopsis de una Historia donde Pablo Echarri es el Protagonista. Es Divorciado con una hija de 7 años.

Ejercicio 12: Armar un “Mind Board”. Pensar en tu personaje y armar un “collage” describiendo donde vive, que música escucha, etc.



No hay comentarios: