viernes, 17 de julio de 2015

CLASE 7
PERSONAJES

Profesora: Sabrina Farji

Luego del trabajo que hicimos sobre la biografía del personaje, veremos otros recursos como para desarrollar el perfil de los personajes.

A esta altura de nuestra puesta a punto del guión tendremos mas claramente quien es el protagonista de la historia (quien lleva adelante la accion principal de la historia o MACRO ACCION), sus antagonistas (quienes se oponen a sus objetivos, para bien o para mal), sus aliados, etc.


PERSONAJES:
Decidimos que dentro de la historia se desarrollará el momento mas interesante de su vida. El momento donde debe haber una revelación y cambio. Siempre estamos contando una historia de “TRANSFORMACIÓN”.

Considero que el personaje es la metafora de su conflicto, con lo cual siempre lo diseño a imagen y semejanza del mismo. Para decirlo claramente, si quiero trabajar un hombre con conflictos con la ley, trabajare un arco de transformación y en pequeñas cosas intentare que este conflicto se cuele en su cotidianeidad. Como puedo verlo en una accion en su casa? Como come? Que compra en el supermercado? Paga con cambio? No paga? Como duerme? Etc.
Hay que preguntarse a medida que se escribe ¿Qué estoy contando?, ¿De que estoy hablando?.

·       BAUTISMO: Es muy importante el nombre y apellido del personaje, o sea el BAUTISMO: Elegir como se llama el personaje. Los nombres tienen connotaciones. Las consonantes fuertes dan perfil de personaje malo. Usar nombres fácilmente recordables. El apellido describe de donde proceden. Ponerle sobrenombre puede ser útil. Prometer con un nombre tipo SAMANTHA DELACOLLA y que después venga un Bagayo puede ser divertido. Todo depende del GENERO que estemos trabajando. Pero jugar con los nombres y apellidos de los personajes es un momento importante. Tambien si usan sobre nombres.  


·       Pensar el aspecto FÍSICO: Como es su fisonomía, su cuerpo, su edad, etc. Es fundamental trabajar a partir de una imagen clara. Si puedo hasta busco un actor que me ayude a imaginarlo como….
Como se viste, los tics que tiene, la manera de animar. Es importante imaginarse a un actor en especial para que represente al personaje. 



Una de las herramientas son las “3P” . Seria el universo Personal, profesional y el privado.
Intentaremos usar estas preguntas como disparadoras y asi poder tener una idea mas clara del personaje.
Este ejercicio sirve mucho para hacer PERFILES DE PERSONAJES.

*PROFESIONAL: $$$ Como que se gana la vida, cuanto gana? Le gusta lo que hace? Que tan bueno es en lo suyo? Es de los buenos o es “ñoqui”? o labura a reglamento? En que momento de su carrera se encuentra? Pensemos en lo superficial pero vayamos adentrandonos en sus percepciones y momento de vida respecto a la manera de ganarse la vida, su profesion, su trabajo.

     *PERSONAL:    Con quien vive, estado civil, su mundo afectivo inmediato, como es la relación con su estado? Es casado pero tiene una amante? Es fiel? Ama a su familia? Esta harto? Como es su mundo vincular y cual es su relacion son ella?.
 


*PRIVADO:    Hobby, alguna actividad por fuera de su trabajo. Puede ser un curso, un hobby, una religión, tambien puede ser una enfermedad por la que este haciendo un tratamiento, o algun tipo de terapia. Alguna doble vida? O simplemente algo tan inocuo como asistir a clases de canto. De todos modos es importante conocer porque lo hace, si le gusta, que tan bueno es en eso, etc. que tan importante es.


Otro factor importante a la hora de trabajar un personaje es LA Motivación.

Todo personaje tiene que tener una motivación (no externa) sino “Algo Personal”. Siempre hay algo personal concreto. Vos te encargas como guionista de hacerle la vida imposible al personaje, hay que buscarle obstáculos permanentemente, la motivación hace que siempre vaya hacia delante, es el motor de la historia y tiene que ser una motivación personal la que haga que no renuncie a la primera de cambio o ante los obstáculos que le vamos presentando.

·        FACTOR DE CAMBIO:  En todas las historias lo que se cuenta es la historia de una transformación. Como cambia el personaje? En las historias infantiles los cambios son mas evidentes. Se pasa de antiheroe y timido a heroe escolar y extrovertido, de pobre a rico, de feo a lindo, etc. No necesariamente los cambios deben ser tan gruesos, pero siempre debe haber un cambio. Y este cambio debe estar relacionado con el conflicto pricipal. O sea que si un detective quiere resolver un caso, su cambio no puede ser que adelgaza… Debera ser al mas relacionado a lo que el cree  de si mismo, a como ve la verdad, su trabajo, el mismo como heroe, etc. El factor de cambio lo que nos dara es un claro ARCO DE PERSONAJE. Veremos su transformación escena a escena de tal modo que si vemos la escena 1 de la película y la ultima nos daremos cuenta del recorrido y transformación, mientras que durante el desarrollo de la historia debe ser imperceptible.
·        
Ejemplo: De ser inexperto pasa a ser experto, de creer en el amor al no creer, de malo a bueno, etc.

·       PUNTO DE VISTA Y ACTITUD: Con respecto al punto de vista: como piensa el personaje sobre el tema en cuestión. Actitud: cual es la actitud con respecto a esto que piensa.  Van juntos por que no necesariamente la actitud no condice con lo que piensa.


Ejercicio 7.1:  subrayar dentro de la biografia las situaciones que considero que usare o me gustaria usar dentro del guion.
En rojo las que usare solo como elemento de dialogo
En verde las que usare como flashback.
En azul las que me aportan información util pero aun no se donde o como incluirlas.
NOTA: los colores son aleatorios, usen los que les guste pero cuando entreguen quiero que me aclaren el criterio de subrayado o pintado. Gracias

Ejercicio 7.2:
Hacer las 3 P de tu protagonista. Para cada item usar no mas de 4 renglones.

Ejercicio 7.3
Escribir claramente CUAL ES LA MOTIVACION del personaje? En un renglón.
Cual es su CAMBIO?
Cual es su punto de vista respecto al tema de la historia?
Cual su actitud?
Para cada uno de estos puntos usa solo un renglón.


No hay comentarios: