GUION
a cargo de
SABRINA FARJI
CLASE
1
Idea vs. Tema
Story line de autor
Ejercicios
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¡Bienvenidos a todos a este taller online de escritura de Guión!
A lo largo de estas clases iremos aprendiendo un método que es lo que
seguramente están esperando.
Sabemos que para escribir lo importante es sentarse y escribir. Así que
iremos haciendo ejercicios progresivos para que vayan encontrando cuales son
las herramientas que les sirve y cuales van a descartar. Mas alla de cuales
sean sus herramientas favoritas, es importante conocer todas las herramientas
de la CAJA. ¡Nunca se sabe cuando las necesitaremos! Así que ejercitaremos con
cada una para ir adquiriendo experiencia.
Junto con esta clase les mando un archivo con una página en blanco con
una plantilla ya diseñada para que escriban en formato cine.
Así que la pueden ir guardando o jugando con ella a ver si la van
entendiendo.
Hay unos gráficos que indican cada cosa:
Encabezado, Acción, Personaje, Dialogo, etc.
Si apoyan el cursor en cada uno van a poder ir viendo de que se trata.
Ya lo usaremos mas adelante.
Hoy veremos:
·
IDEA
- TEMA
- QUE
QUIERO CONTAR
- STORY
LINE
IDEA:
Ahora vamos a empezar con lo mas importante que es LA IDEA.
Cual es la diferencia entre IDEA y TEMA?
Seguramente uds tienen hoy alguna idea para desarrollar.
Hacer un documental sobre la zona del sur donde se encontraron restos de
dinosaurios no es una idea. Es un…. TEMA.
La IDEA seria el abordaje que cada uno de uds. le de a este tema.
IDEA: Un arqueólogo de Buenos Aires intenta encontrar apoyo para excavar
en una zona donde hay dinosaurios. Deberá luchar con la comunidad local para
que lo autorize a realizar su trabajo. Al mismo tiempo intentará salvar su
matrimonio que se viene a pique. Finalmente no lo logra.
O sea que la idea es la forma que cada autor encuentra para contar algo.
Su impronta personal.
A cada uno de uds. yo les podria dar un tema como el que mencione
anteriormente y uds. crear una idea.
Justamente la idea, yo digo que esta en estado “gaseoso” o inmaterial.
Es como cuando tenemos un sueño que nos resulta claro y vívido. Sin embargo
cuando lo intentamos contar a alguien vemos que vamos perdiendo información o
claridad. Es como si se desgajaran los conceptos y las imágenes. Y ya se vuelve
complejo traducirlo del lenguaje “ideal de las imágenes” al lenguaje de las
palabras. O sea darle cuerpo.
Es una traducción de un lenguaje mental/ideal a un lenguaje
concreto/material. Es traducción sufre una perdida. Y es justamente ahí donde
debemos ser buenos “traductores” o “adaptadores” de la imagen idea gaseosa a la
materialización por parte de la conceptualización: LA ESCRITURA.
STORY LINE:
Una de las herramientas que yo mas uso para estos casos es el Story
line. Es la que me permite traducir del lenguaje “ideal” al lenguaje
“material”.
Es un término en ingles que quiere decir algo así como “línea argumental
principal”.
Es lo que me permite identificar el potencial y la claridad de la idea
que tengo sin otro “artificio”, o sea líneas secundarias o situaciones de
estilo o estructura. La línea argumental “llana”.
Como construir un story line:
- No mas
de cinco renglones. Debe ser corto.
- No es
una version del guion en corto. O sea que NO ES UNA SINTESIS. Es apenas
identificar la linea de accion principal.
- Tiene
PRESENTACION, DESARROLLO Y RESOLUCION.
En la presentacion: ubico QUIEN es el
protagonista. O sea que elijo un punto de vista desde donde seguir la historia.
Si por ejemplo contamos la historia de Caperucita y el Lobo desde Caperucita o
desde el lobo, o desde la abuelita…. O…..
Entonces tengo que elegir presentar
(elegir el protagonista / punto de vista), quien es, su contexto actual que lo
identifique claramente, adjetivando brevemente sobre el. Si tomamos el caso de
Caperucita deberiamos decir que ella es desobediente, porque es un rasgo que
afecta directamente sobre los posibles conflictos que ella tendra. Decir en
otra instancia que ella es “bonita” tal vez no nos lleve a potenciar el
conflicto.
O sea que tal como identifiquemos o
cataloguemos al protagonista deberá ser funcional al conflicto que le vamos a
hacer transitar.
Luego vamos a escribir el DESARROLLO, o
sea el conflicto y la acción principal de la historia (el MACRO CONFLICTO). La
madre de todos los conflictos de la historia. QUE QUIERE HACER o DEBE HACER el
protagonista a lo largo de la historia?
Tiene que ser algo puntual.
En el caso de Caperucita es llevar la
comida a su abuela. Todo lo que ella haga estará relacionado con la macro acción
que es llevar la comida a su abuela, que logre alimentarse.
Luego terminamos con la RESOLUCION, y ahí
debemos prestar atención que la resolución es la solución del conflicto. NO es
es el final de la historia.
Se resuelve positivamente o negativamente.
Lo logra o no lo logra.
Ejemplo story line:
Caperucita,
una niña desobediente que vive con su madre, debe
llevarle la comida a su abuela sin detenerse. Finalmente no lo logra.
Storyline 2:
Un
lobo hambriento y astuto quiere saciar su hambre a toda
costa, finalmente no lo
logra.
Marque en amarillo la parte relacionada a
la presentacion, con verde el desarrollo y con celeste la resolucion.
Como vemos son dos storylines distintos ya
que tienen protagonistas diferentes, con objetivos y resoluciones distintas.
Cada uno de ellos podrian ser el embrión
de peliculas diferentes. Y claramente en cada una de ellas una vez que
desarrolle la síntesis y sinopsis estaran Caperucita o el Lobo como
coprotagonistas de las historias.
Lo importante del storyline es que me
ayuda a entender cual es la idea que mas me conviene, o la que mas se acerca a
la que quiero contar. O cual tiene mas potencial.
Es una herramienta de trabajo que la puedo
hacer rápidamente. De hecho antes de escribir cualquier historia yo misma hago
entre 3 o 5 storylines distintos para ver cual es el que mas me gusta.
Porque entendiendo la idea puedo empezar a
escribir con claridad.
Ejercicio
1:
Escribir el storyline de la película SEVEN o 7 pecados capitales como se tradujo aquí.
Seven (nombre que suele estilizarse
como Se7en) es una película estadounidense de suspense de 1995
dirigida por David Fincher,
escrita por Andrew Kevin Walker
Ejercicio
2:
Escribir tres versiones de la historia que
Uds. quieren desarrollar en este taller. O sea que deberán variar la presentación,
o el desarrollo, y/o el final.
Jueguen con las opciones mas obvias y la
mas loca. Permítanse probar. Si termina bien o si termina mal (logrando o no
logrando el objetivo).
4 comentarios:
Sabrina, muy clara y específica tu explicación. Sumamente útil para todo aquel que desea contar historias y llevarlas a la "acción". A ésto hay que sumarle el talento nato que cada uno posee. Me encantó.
Gracias querida! me encanta saber que te sirvio! ahora si te dan ganas podes darle manos a la obra y escribir para tu hijito!
hola Sabrina, donde está el archivo con la plantilla ya diseñada? muy clara la explicación, gracias por tu tiempo!! un cordial saludo; Daniela
Sabrina, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos!!! Felicitaciones por tanta generosidad.
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