miércoles, 17 de junio de 2015

CLASE 2 Todo sobre el Guion



CLASE 2

Curso de Guion de Cine

Profesora: Sabrina Farji


Hay ideas muy buenas e interesantes para desarrollos de guiones.

Por lo general luego de la clase 1, se observa que algunos confunden STORY LINE con SINTESIS.
La diferencia entre uno y otro es que el Story line esta diseñado para entender cual es la linea argumental principal y no es un resumen de la película o de la historia.
Es un paso previo a eso. Es una primer bajada en limpio hacia donde dirigir la escritura de la síntesis…. Luego.
Por eso puede parecer un poco pobre o desprovisto de contenido.
Pero es lo que me va a dar una idea clara de donde están los errores en la trama, si la accion principal es lo suficientemente fuerte, si necesito darle algún elemento extra a mi protagonista para fortalecerlo y hacerlo entrar en mayor contradicción con su objetivo… Pensar al protagonista en relación directa al objetivo que tiene en la película.
En algunos casos les pedí
que re hagan los ejercicios y asi espero me sean entregados, para poder ir con mayor seguridad hacia el paso que viene y no ir acumulando dudas o errores.


Ahora que ya trabajamos los conceptos de IDEA y TEMA, luego sumamos el de STORY LINE…..

Vamos a avanzar con los otros documentos para llevar adelante nuestras ideas y poder ir puliéndolas.
Observaran que hay mucha tarea previa a la escritura del guión propiamente dicho…
Esto es porque hasta llegar a ESA PARTE se requiere tener las cosas lo mas seguras posibles así no cometemos errores que en la cantidad de paginas que involucra un guión (90 aproximadamente para un largometraje) es mas complicado volver atrás.
Otro factor que nos hace ir con mas cautela es justamente el trabajo en equipo que conlleva un guión. Cuando como guionista tengo que mostrar etapas del desarrollo para chequearlo con el productor u otras personas que intervengan en el diseño del proyecto.
Si bien puede ser que al principio (etapa amateur, yo escribo para mi)  pensemos que no tenemos que rendirle cuentas a nadie y que escribimos para nosotros mismos, pensemos que:

  1. es mejor ir reconociendo los errores o cosas que no están seguras o firmes en la trama antes de lanzarnos a escribir paginas y paginas
  2. si no tengo paciencia de hacer los pasos previos, mejor replantearme la idea de escribir porque, para escribir se necesita tiempo y confianza. Con lo cual si no puedo hacer los documentos previos, difícilmente pueda sostener la escritura en el tiempo.
  3. cuando trabajamos en otra etapa ya pensando en mostrarle el guión a un productor o a un actor involucrado…. Necesito ir por partes así trabajamos todos en la misma idea y no hay sorpresas.
  4. Si quiero presentarme en un concurso de desarrollo de proyectos donde justamente se buscan los fondos para escribir el guión entre otras cosas, lo mas probable es que me pidan Idea (story line), síntesis y tratamiento…

Así que vamos a ir viendo estos documentos que nos acercaran a ir puliendo nuestra idea inicial que seguramente se ira transformando en la medida que la siga trabajando y está muy bien que así sea.
La clase pasada habíamos visto el story line de autor.
Y quedo pendiente ver el de Producción

El STORY LINE de producción es  justamente un story line ya pensado en entregarle a otra persona o poder compartirlo con otro. Allí intento usarlo para que LE GUSTE o no la idea. O sea que interviene un interlocutor.
A diferencia del story line de autor que es mas “pelado” y no tengo que cautivar a nadie porque es solo para mi, con el fin de identificar debilidades y fortalezas de la idea, STORY LINE DE PRODUCCION SI esta pensado para “gustar”.
Con lo cual debe ser atractivo.

Que tiene que tener un STORY LINE DE PRODUCCION:

Puede tener entre 7 y 10 renglones.
Identifica primeramente el GENERO.

Genero es el estilo dentro del cual voy a escribir.
Puede ser un Drama, Comedia, Thriller, Policial, Comedia Romántica, Documental, Western, Terror, Suspenso, Animación, Infantil, Bélica, Erótica, Musical.
Estos son los géneros mas conocidos y también puedo pensar en subgéneros y subgéneros especiales como: Western Gauchesco como “Aballay” de Fernando Spiner.
Animación Infantil como “Toy Story”
Documental de Autor como “No se que me han hecho tus ojos” de  Lorena Muñoz.

Es importante poner el genero siempre primero porque eso es lo que tiñe toda la idea general.
Si digo que va a ser una comedia romantica ya no necesito decir que es una historia de amor donde un chico conoce a una chica, se pelean y luego estan juntos… Eso es parte del genero…
Si cuento la historia de Caperucita Roja y digo que previamente que es un Drama, eso me va a dar un carácter a la historia que cuente despues muy distinto a que si digo que el genero es una comedia musical o una pelicula de corte Erotico…. La anécdota puede ser la misma pero es el genero es lo que va a hacer de la idea algo diferente.

Luego contas quien es el protagonista, su contexto actual, que le pasa…. Algo mas sobre su entorno, si tiene amigos, pareja, etc…. un poco mas detallado que el storyline de autor.

También el desarrollo o sea que es lo que quiere hacer, su objetivo y su motivación. Quien se le opone…. El Antagonista….
 Y finalmente la resolución del conflicto y como termina la película….
No necesariamente son lo mismo…
Puede ser que un detective logre resolver el caso policial pero la película termina que el muere…. O que se retira….


El story line de producción es mas parecido a una síntesis para contarle el proyecto a un productor.
La síntesis es una versión corta (MUY CORTA) de la historia que quiero contar.

Luego tengo la sinopsis:
Una vez que ya tengo en claro la linea de acción principal (storyline de autor CLASE 1), nos ocupamos del storyline de producción o síntesis.

Si ya nos quedamos conformes con esta escritura y se parece bastante a la historia que queremos contar, podemos pasar a la SINOPSIS.

SINOPSIS
TRATAMIENTO


Ejericicio 3:
Les voy a pedir que escriban el story line de producción o síntesis de vuestros proyectos una vez elegido el story line a partir de las correcciones pasadas.

Gracias!







No hay comentarios: