martes, 1 de septiembre de 2015






CLASE 12
Todo sobre el guion 
Profesora: SABRINA FARJI

Julieta Ortega e Isabel Macedo en Fronteras

Queridos, ahora que empezaron a dialogar y encaminar a los personajes, meterse en la historia y dejarla fluir hacia el desarrollo y la resolución…..
Tenemos que ponernos a pensar como usar los recursos narrativos que tenemos los guionistas para hacer mas interesante la trama y de alguna manera “manipular” algunas emociones. Necesitamos tener “entretenido” al lector de este guion….
Mientras estamos escribiendo el guion, o pensando la estructura (recuerden que avanzamos y retrocedemos permanentemente, por eso vamos hacia delante pero siempre revisamos cosas de escenas anteriores).

Por eso en esta clase hablaremos de estos recursos para hacer mas interesante el guion.


RECURSOS NARRATIVOS:
·       IMPLANTACIÓN   Información(Ejemplo del revolver que Thelma guarda en el bolso y más tarde usa para defender a Louise) Cada vez que muestro algo como un revolver o una pista, es porque la voy a usar, no puedo implantar una información y después no usarla porque eso genera una expectativa que si no se cumple funciona en contra.

                                     Personaje: aparece un personaje que da información o datos sobre la trama o algun personaje.
A veces necesitamos escribir alguna escena antes para que se potencie una escena mas adelante. Necesito implantar información, acontecimiento en la escena 13 para que se entienda, funcione o potencie la situación de la escena 30.
·       SORPRESA Información  que cae de sorpresa al espectador. En la sorpresa no estan al tanto ni el espectador ni los personajes. Sucede de golpe Ej. Una pareja de enamorados se propone casamiento en un restaurante y de repente entran a asaltar y los tirotean a todos.

·       SUSPENSO Voy anticipando por guión, se dosifica la información para crear expectativa. En el suspenso el personaje no esta al tanto de la información pero si el espectador. Ej: un reloj con una bomba debajo de la mesa mientras una pareja esta comiendo. Esto hace que nosotros sepamos y nos genera suspenso, angustia y queremos ver que pasa con los personajes.
·       Otro ejemplo es cuando nuestra heroína esta durmiendo y vemos que entra un ladron por la ventana. Ella da vueltas en la cama, el sigue avanzando…. Se despertara? Podra salvarse?
·       El suspenso lo que hace es mantener enganchado al espectador, SUSPENDIDO en la realidad que vive en la pantalla.

·       ANTICIPACIÓN Es una manera de implantación, amenaza ó advertencia. Pude ser que la amenaza sea resuelta tal cual se promete o no (Inversión de la Expectativa)
·       Ej: un padre encuentra a su hija en su cuarto con su novio, el padre le advierte al joven que si lo vuelve a ver en la casa o cerca de su hija, lo mata. Esto hace que cada vez que veamos al joven cerca de la chica, temamos por la amenaza del padre. Si el padre cuando descubre al joven luego de amenazarlo, no hace nada y le pide disculpas por haber sido tan “cuida”, esto seria una inversión de la expectativa frustrada. Una sorpresa seria que el joven por ejemplo le de una piña al padre o que la hija se fugue con el chico.


·       INVERSIÓN DE LA EXPECTATIVA Voy a hacer lo imposible para que todos se crean que va a suceder algo de una manera determinada (generalmente con una anticipación) y finalmente ocurre lo inesperado. De esta manera el espectador se sorprende. Para ello tengo que implantar información hacia una dirección y sacar un az de la manga.

·       GANCHO Recurso Narrativo que hace que el espectador quiera seguir viendo. Esto se usa entre cortes comerciales en la televisión. Llamamos gancho a la intriga o pregunta que queda picando al final de un bloque televisivo o de capitulo.

·       HUMOR Agregar humor a las escenas. El humor como distensión de escenas, el humor como forma de hacer inolvidable un personaje o situación. Si logro que el espectador o lector se rian o sonrian es porque se creyeron todo y la situación de la ficción traspasa la pantalla. Logro una emoción.

Ejercicio 12:
Quiero que dentro de sus guiones piensen como usar alguno de estos recursos.
Es hora de escribir el guion!
Adelante!
La ultima clase sera de corrección de guion y reescritura!
Vammos cerrando.
Los quiero y amo sus historias, espero poderlas ver en pantalla en algun momento.


No hay comentarios: