jueves, 2 de julio de 2015











CLASE 5

Curso de Guion de Cine

Profesora: Sabrina Farji

 Mirando apuntes que hace tiempo que no miro…
Me encontré con un PDF que se llama algo asi como “Las 10 cosas que debe saber un aspirante a guionista”


"Escribir es fácil: todo lo que tienes que hacer es plantarte frente a una hoja de papel en
blanco hasta que te salga sangre por la frente" -Gene Fowler

Aquí van 4 que con las cosas que vimos (espero) jajajaj

1. Y lo primero que deberías saber sobre guiones: Estrújate la parte izquierda del cerebro...
Básicamente, nuestra parte izquierda del cerebro es la parte lógica de nuestra mente. Hace
matemáticas, conduce el coche, nos mantiene parados cuando el semáforo está en rojo. La
parte derecha no puede controlar una contabilidad, conduce demasiado rápido y quiere sacar a
la luz nuestros secretos más íntimos a través del arte, la música y los guiones
cinematográficos. cuando lo que sale de ahí tiene esa pinta maloliente, blanda y marrón, es el
viejo amigo izquierdo quien nos dice que ya está bien de tonterías incompetentes. Sólo está
tratando de protegernos, tratando de que paremos el ritmo. No es lógico ser creativo a base de
mezclar y amasar ideas incongruentes entre sí. La parte izquierda hace su trabajo golpeando
nuestra ya de por sí baja autoestima. Esa es la razón por la que muchos artistas y escritores
son borrachos, drogadictos o están pirados... Son sólo la mitad de sus mentes. Todas las
historias son artificiales, invenciones. Si quieres escribir, deberás sobrepasar la parte ilógica del
proceso creativo. Y el miedo. Escribir guiones no es, después de todo, cirugía cerebral. Tú
puedes hacerlo.


2. Sé capaz de describir tu historia en 25 palabras o menos
Una reseña es ese pequeño comentario que sigue al título de la película en la Guía del Ocio y
que cuenta resumidamente de qué va. Es una herramienta muy importante para escritores,
porque te enfoca hacia los elementos clave de tu historia. Aquí tienes tres ejemplos: Dos
amigas abandonan sus responsabilidades, maridos y novios atrás para embarcarse en una
escapada pero un incidente inesperado las convierte en fugitivas de la justicia. O BIEN: Dos
amigas del alma que buscan una inocente escapada de sus monótonas vidas encuentran un
gito de su destino que las lleva a través del país con la ley en los talones. O BIEN: Un viaje de
fin de semana para dos amigas acaba en asesinato, robo y escape de la ley.
Otra razón por la que esta técnica es útil es porque, si en algún momento te encuentras con un
productor, agente, director o gran estrella, y les tienes que soltar tu rollo, lo quieren en 25
palabras... o menos.

3. Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla
Este es probablemente el consejo más valioso para el juego de la escritura de guiones. Estuve
una vez en una reunión de ideas en Zucker Brothers ("Airplane", "Ghost", "Naked Gun") con un
montón de escritores con muchos trabajos producidos. Fue uno de esos momentos en los que
los dioses me proveyeron del don del verbo. Estuve inteligente, listo, gracioso, sacando al aire
líneas divertidas en una habitación llena de escritores de comedias. Estaba proponiendo una
idea en la que estaba trabajando, y uno de los escritores me preguntó cómo acababa la
historia. Le dije que no lo sabía. Se produjo un repentino silencio, como si se me hubiera
escapado un pequeño pedo y ellos lo hubieran sabido. Me llevó unos cuantos años aprender lo
que había pasado. Las mejores películas son aquellas que avanzan, constante e
inexorablemente, hacia una conclusión satisfactoria. No necesitas saber exactamente los
detalles, pero tienes que saber cómo va a acabar tu historia. El final sumariza el contexto de
toda la historia. Una vez que sabes dónde vas, apunta tu historia hacia esa estrella.

4. Tienes 10 páginas para impresionar a tu público
A diferencia de un libro, donde el lector puede parar y seguir más tarde, las películas son una
marcha forzada de dos horas. Preparar bien tu historia es crucial. Piensa en tu película favorita.
¿Qué pasa en los primeros 10 minutos? Se nos presenta el personaje principal, y descubrimos
de qué va a ir la historia. Los lectores de guiones siempre se quejan de que en la mayoría de los
guiones que leen, los primeras cinco páginas pertenecen a un tipo que se está afeitando, o una
mujer que va de compras. ¿A quién le importa?. Como dijo Samuel Goldwyn hace mucho, "La
gente no va al cine a ver la cocina de otra gente". Métenos en tu historia rápidamente.

A. Scribner
Sam scribner es director creativo de SFScreenwriters y WriteIt, un curso de escritura de guiones de 6 semanas en
San Francisco, California. Cinemafutura tiene el placer de traspasaros un poquito de sus conocimientos y
consejos sobre el mundo de la escritura de guiones cinematográficos


Se acuerdan que hablamos de la plantillas y como formatear las paginas?
Bueno…
Aquí algunas cosas a tener en cuenta:

TITULOS ó ESCENA DE APERTURA: Generalmente los títulos muestran al personaje tal cual es, lo presentan. Una buena manera de presentar al personaje es mostrándolo cuando se levanta, se acuesta o se baña. Dejar un renglón desde el encabezado y describir la escena con características del lugar con 2 o 3 adjetivos descriptivos que den imagen rápidamente tanto Del lugar como de quien es el personaje.

El guionista se ocupa de escribir el guión literario, el guión técnico que es aquel que tiene tipos de planos y encuadres y de eso se ocupa el DIRECTOR con su director de fotografía y asistente de dirección. Con lo cual los guiones literarios no traen detalles técnicos del estilo primer plano de Juan llorando, etc.

GUIÓN LITERARIO: Existen 2 tipos de guiones literarios
En ambos casos las páginas se deben enumerar en el margen superior derecho. Las acotaciones de diálogos van dentro del diálogo entre paréntesis y en mayúsculas.

·       CENTRADO ó  CINEMATOGRÁFICO
 


*ACCIONES*DE MARGEN A MARGEN

JUAN

DIALOGOS
TABULADOS
 
Las acciones van de margen a margen y preceden al dialogo.
Dejar un renglón y colocar nombre en mayúsculas y tabulado.
Dejar un renglón y escribir los diálogos tabulados.
LO VISUAL VA DESDE EL MÁRGEN Y EL DIALOGO EN EL CENTRO.

 

·       A 2 COLUMNAS O DE TELEVISIÓN
 


I
M
A
G
E
N
S
O
N
I
D
O
 
Las imágenes y acciones van del lado izquierdo y los sonidos y los diálogos del derecho.
Primero se escriben las acciones y luego dejando un renglón los diálogos. Los nombres de los personajes se escriben en mayúsculas  y del lado de las acciones.


ENCABEZADO ó COPETE: Va de lo general a lo particular. Se escribe con  FUENTE COURIER NEW, TAMAÑO 12. Primero se aclara si es Interior o Exterior, luego se describe la locación con precisión y finalmente si es de día o noche. Esta información es utilizada también para completar la claqueta.

Ej.  EXTERIOR-BAR-NOCHE

Sierre se escribe en este orden

Puede ser interior o exterior… o sea si la locacion o lugar donde sucede la escena es interior o exterior…
No importa si se hace en estudios una plaza…. Es y cuenta como exterior….

Luego va el nombre de los personajes siempre en mayusculas cuando los vamos a hacer hablar
Ej

Maria esta a punto de llorar

MARIA
(A JUAN) Nunca creí que me ibas a tratar asi.

JUAN
Perdoname…………………………………………………………………………………………..

Juan baja la mirada, Maria suspira y se va. Juan se queda pensativo.


Fijense que las acciones (AMARILLO)van desde el margen y en formato oracion.
Los nombres de los personajes (VERDE) cuando vamos a ver el dialogo va en mayuscula y centrado
Y los dialogos en formato oracion. (CELESTE)


ESCENA: En cine y televisión “La Escena” se define como una unidad de Espacio y tiempo. En teatro el cambio de escena esta dado por la entrada y salida de los personajes.
En los casos de los diálogos telefónicos, las escenas van por “corte y corte”; esto se aclara al inicio y al final de la escena.


Ejercicio 5.1:
Quiero que escriban en formato guion con las plantillas o programa que tengan una pagina del inicio de su historia.

Saludos
Sabrina