sábado, 27 de junio de 2015











CLASE 4

Curso de Guion de Cine

Profesora: Sabrina Farji









En esta clase seguiremos profundizando sobre la estructura y los puntos de acción que hay que tener en cuenta a la hora de “diseñar” un guión.

Fíjense que no digo escribir sino diseñar. Esto es porque considero que un guión es como un edificio… se lo diseña y luego se lo construye y luego se lo habita…..
Primero el guionista diseña, luego escribe y luego el director y demás equipo lo habita, lo camina, lo pone en acción.

Dentro del apunte de sinopsis aparecían algunos términos que no vimos

Vamos a tomar el PARADIGMA nuevamente para poder seguir diseñando más situaciones y estructura.

El paradigma tal como lo vemos los guionistas es un diseño creado o conceptualizado por SYD FIELD, que no era guionista sino consultor de guiones en los estudios de cine. El leía y detectaba que guiones eran interesante de ser llevados a la pantalla.
Hay varios libros de el que puede intentar conseguir
El mejor es EL MANUAL DEL GUIONISTA.
Googleenlo a ver que les aparece.
Es un maestro importante. Tal vez un poco esquemático pero necesario a la hora de ordenar. Para ordenar necesitamos esquemas y capacidad de síntesis. Para eso Field es muy genial.
Estructura del Guión / Película


PARADIGMA

Es la mejor manera de imaginar una película completa. Es la forma de ver un relato en forma esquemática.
Existen 6 estructuras base. La que sigue es una ESTRUCTURA CLASICA LINEAL, en la cual se basan la mayoría de las películas.
Es un esquema guía para mostrar cómo deben entrelazarse las acciones y los personajes.

 










Minuto 3 :                  Incidente inicial. Es alguna situación puntual a través de la cual conocemos en accion al protagonista. Esto es importante retomar los aspectos que colocamos en el storyline… si es exitoso, sera alguna situación que nos remita a esto… Si es una pareja que se ama o que luego se separa… ver como lo contamos…
Usemos el INCIDENTE INICIAL como si fuera la primera presentación de nuestro personaje…
Recuerden que no hay una segunda oportunidad para una mala impresión…
Se acuerdan de cómo inicia MEJOR IMPOSIBLE con Jack Nicholson un personaje detestable? Una vecinita lo mira con odio, el tira a un dulce perrito al tacho de basura…
Que mas claro e impactante que eso?

Hasta min10 :                         Pregunta activa.
Desde el minuto 0 hasta el 10 aproximadamente construimos un mundo donde presentamos:
TEMA: EL TEMA DE LA PELICULA DEBE ESTAR LATIENDO EN ESTO PRIMEROS MINUTOS… NO SE TRATA DE ADELANTAR LA HISTORIA PERO SI ESTAS SINTONIZADOS Y SABER POR DONDE VA A IR. ES LA INFANCIA PERDIDA? ES UNA PELICULA SOBRE ENCONTRAR EL AMOR? ES SOBRE EL ÉXITO  Y QUERER TENER MAS DINERO Y FAMA? ES SOBRE QUE?

CONTEXTO SOCIO CULTURAL: DONDE SUCEDE? NO SOLO GEOGRAFICAMENTE SINO EN QUE CONTEXTO.. COMO ES ESE MUNDO?
HAY MIL BUENOS AIRES…
 MI HISTORIA SUCEDE EN UN MUNDO CON ESTAS REGLAS… CONTARLAS..

QUIEN ES EL PROTAGONISTA:  A QUIEN VOY A SEGUIR EN ESTA HISTORIA? QUIEN ES EL? QUE PUEDO SABER DE EL?

Y A LOS 10 MINUTOS PLANTAR LA PREGUNTA ACTIVA:
Es una pregunta que puede ir por dialogo o puede quedar como implicita y tásita.
Es una pregunta que yo como guionista deberia lanzar o tener presente y poder instalar para poder responderla recien en el acto 3…
Esta pregunta debe poder reponderse por si o por no…. se resuelve bien?
Podra conseguir al amor de su vida?
Podra encontrar al asesino?
Pregunta gancho que se revelará al final

En los 15/20 min Como parte del ACTO 1 sigo presentando (SET UP, puesta en claro) de la historia.
Presento personajes secundarios, amigos, enemigos, etc.

Punto de giro 1 ( a los 30 mins) : Situación puntual que recae en el protagonista que gira los acontecimientos 180 grados. Todo cambia. Lo que era estable ya no lo es mas. Es un cambio total. Pueden servir situaciones como viajes, caer en otra cultura, lugar o situación desconocida, separación, etc.
Es nuestro portal hacia la aventura. Incia el DESARROLLO.

De los 30 a 90 min (DESARROLLO) :        El qué del Story line; el desarrollo… El objetivo del protagonista con sus obstáculos y evoluciones. Todo el desarrollo que es exactamente de lo que quiero hablar en la pelicula. Lo anterior (ACTO 1) fue solo presentación… Ahora arranca la cosa.

               
PINZA 1 (min 45 aprox.)
          Suceso importante que impacta. Es una situación puntual que puede estar en manos del protagonista o del personaje secundario. Puede también ser un punto de giro de la trama secundaria.
 Ej: si tengo como story line la historia de un detective con una relacion complicada con su hijo adicto, que tiene que desbaratar una organización de trata y finalmente no lo logra…..
 Todo lo que tenga que ver con el objetivo de el como detective es la trama principal
Pero lo que suceda en la historia con el vinculo con su hijo adicto o las situaciones de recaídas y demases que le sucedan al hijo serán antagónicos al objetivo principal del protagonista que es desbaratar la orga de trata.
Las tramas secundarias nos ayudan a construir y complicar la trama principal

Diseñen sus pinzas….
Son como puntadas o mini giros en la historia que complican el desarrollo y evolucion de la trama haciéndolo mas interesante todo.

Las pinzas

                                  
PP1/2       :      :           Plot Point / Punto de Giro. La película va para un lado, y de repente todo gira hacia otro. El protagonista debe enfrentar un escollo. Da fin a la presentación y comienzo al desarrollo. La trama avanza. Ej. Se cae el avión, matan a alguien, etc
A los 45 min
PINZA 1                     Es un hecho que puede generar un salto en la butaca. Puede ser algo fuerte que le pasa al personaje y apunta a la subtrama. Son pequeños punto de giro de la subtrama
A los 75 min
PINZA 2                     Idem PINZA 1. Apunta a la subtrama normalmente.

PM (Punto Medio)     Son generalmente momentos de distensión (el / los protagonistas tienen sexo, se cumple algún tema de importancia).

El punto medio divide el ACTO 2 en dos unidades: yo las puedo nombrar de un modo que me ayude a estructurar.
Ejemplo:
1ra parte acto 2: conociendo el publo
2da parte acto 2: enamorada del pueblo y su gente.
Esto seria en una historia donde una mujer viaja y cambia su vide en ese viaje…
De este modo me  ayuda a contar y diseñar escenas que tengan que ver con este plan.

Punto de Giro 2
este punto corresponde por lo general con lo que llamamos CRISIS. En la CRISIS no hay luz o solucion a la vista. Corresponde a un momento donde el protagonista siente o ve que todo esta perdido. Es un revés en la historia, y como es un punto de giro tambien debe virar toda la trama hacia un nuevo lugar inesperado. En las historias de accion rapida puede que el punto de giro 2 este presente y la crisis unas escenas mas adelante con lo que daria la sensación de dos momentos fuertes seguidos.

CLIMAX: El Clímax es cuando el protagonista luego de la crisis logra pensar al menos alguna solución posible y va en pos de eso… de este modo de un momento de bajón o desesperanza… sin fuerzas ni ilusion…. Aparece una luz en el camino y el protagonista con sus ultimas fuerzas….. llega al climax. Esto es porque heroicamente va hacia una salida posible. De ahí hasta la resolucion hay unas pocas escenas mas y ya se produce el final de la historia.
En el cine europeo es muy comun que las peliculas termines sobre el filo del climax, mientras que en el cine americano siempre hay una suerte de epilogo como para digerir el final.


Resolucion final: Esta es la ultima secuencia de la pelicula en donde todas las fichas deben encajar. No debe quedar ningun cabo suelto y todo aquello que complicamos en el acto 2 debe quedar concluido para bien o mal sobre el final. Tambien la pregunta ACTIVA debiera estar respondida, ya que fue la que hicimos explotar en el acto 1 y ahora es tiempo de cerrar.


Ejercicio 1.4
  1. hacer el paradigma de toda la historia que quiere desarrollar. De este modo lo presentan:

ej: minuto 3 incidente inicial: la protagonista se despierta tarde y sale de su casa a los tumbos hacia su entrevista de trabajo. El incidente inicial seria la llegada a la entrevista de trabajo y toda escena.

Pregunta activa: podrá Clara ser la periodista que soñó?

Etc etc.

Ustedes lo pueden hacer a mano alzada en un papel el diagrama. Yo lo hago todo el tiempo.
 Pero como ejercicio lo entregan como lo indique arriba.


Ejercicio 2.4: ver peliculas en las que hasta el minuto 10 pueda identificar lo que vimos en esta clase.

Ejercicio 3.4:
Del minuto 0 al 10
Contexto socio cultural
Protagonista: se lo identifica y se lo conoce.
Tema: cual es?
Pregunta activa:






1 comentario:

Nestor Napolitano dijo...

Esto es generosidad, gracias por compartirlo