jueves, 5 de junio de 2008

Spaghetti a la Putanesca


ALEJANDRO AWADA: ACTOR
Spaghetti en primera fila
Alejandro es tan aplaudido en la cocina como en el teatro. Esta vez demostró sus aptitudes con una imperdible pasta con salsa putanesca. Para hacer cola.
Alejandro Awada afinó sus armas participando en 1985 en el movimiento que se llamó "El teatrazo". Después llegaron otros trabajos, como su debut en el Parakultural con la obra América hechicera. "Yo era un indio que adoraba el fuego y tenía que sostener en mis manos una vasija en llamas. Resultado: en la primera función terminé en el Instituto del Quemado".
Eso se llama apostolado, Awada. ¿Antes pensó en otra carrera?Empecé a estudiar ciencias económicas por mandato familiar. Pero rompí con la novia que tenía y busqué otro camino, lo encontré en el teatro.
¿Cómo reaccionaron entonces sus padres?
Al principio no les gustó mucho. Es una familia muy tradicional, que tenía pautas para todo. Desde la forma de celebrar las fiestas hasta las comidas que correspondían en cada ocasión.Por supuesto, la comida árabe es su preferida.Sin vuelta de hoja. Mi madre, Oma, es una gran cocinera. Entre sus especialidades están los niños envueltos de arroz en hojas de parra.
¿Quién más cocinaba en casa?
Mi abuelo, el padre de mi mamá, hacia un keppe fastuoso, muy bien sazonado. Nunca volví a comer algo tan sabroso. Uno de mis recuerdos más entrañables es el de los ravioles caseros que preparaba mi mamá con un tuco riquísimo. Cuando me quedaba solo en la cocina era capaz de devorarme 5 o 6 flautitas con ese tuco.
¿Usted también cocina?
Aprendí a hacer asados más o menos aceptables; también me salen ricos los fideos con distintas salsas. Pero mi mujer, Sabrina Farji, no se queda atrás; hace matambre tiernizado a la leche y un pastel de papas que no tiene desperdicio.
¿De qué se ocupa?
Es guionista y directora de cine, pero no acostumbramos trabajar juntos. Recién ahora, que está a punto de filmar Años luz, me dará una pequeña participación. Pero en general, cada uno hace su camino.Usted ya tiene más de cien trabajos en teatro, cine y televisión.
¿Está satisfecho?
Muy agradecido por las cosas que me dio la vida. Las buenas y las malas, todas sirven. O se disfrutan o dejan enseñanza.
Vaya filosofía.
¿Tiene hijos?
Naiara, de 13 años, nació de mi primer matrimonio. Ella es una gourmet en ciernes, le encanta acompañarme a comer y hasta verme actuar en la cocina. Les diría que le gusta más verme en la cocina que en el teatro.No exagere.
¿Hay diferencias entre lo que le inculcaron a usted y lo que quiere para su hija?
Lo mío era más rígido; tiene que ver con la época. Para Naiara pretendo una elección libre.
Muy bien, Alejandro. Y ahora díganos qué va a cocinar.
Con Manuel Nadal, de Lalo de Buenos Aires, vamos a hacer fideos a la putanesca.
Lo que llevanaceite de oliva. 2 CUCHARADAStomate en concassé. 1alcaparras. 12aceitunas negras fileteadas. 10salsa fileto. 1 TAZAajo picado. 1 CUCHARADAanchoa. 1sal, pimienta y ají molido. 1 CUCHARADITA DE CADA UNOspaghetti secos. 1/2 KILO.Con la ayuda de Manuel, Alejandro fondeó el ajo y el tomate picado en el aceite de oliva. Agregó las aceitunas, las alcaparras, la anchoa y la salsa fileto, condimentó y reservó. Aparte, hirvió los fideos al dente, escurrió y sarteneó con la salsa antes de invitar a degustar. ¡Para nosotros nada de queso, por favor!Diana Castelar

1 comentario:

lauchi dijo...

sos relmente hermosooo