sábado, 15 de marzo de 2008

Reportaje en la REvista Experpento de Españan

http://www.noucat.com/experpento/cineex/tres_cineastas.htm
TRES CINEASTAS ANTE LAS MISMAS PREGUNTAS
Al margen de las grandes producciones, se ruedan al año cientos de historias que pasan desapercibidas para el gran público y su oportunidad de transcender se reduce a su entrada en el circuito independiente. El Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles comienza a ser parada obligada de estos cineastas. De hecho, en los nueve días que ha durado la última edición, se han exhibido una veintena de títulos. De ellos nos interesaron tres La última mirada, de la mexicana Patricia Arriaga-Jordán, Cuando ella saltó, de la argentina Sabrina Farji y O Passageiro -Segresdos de Adulto del cineasta brasileño Flavio R. Tambiellini. Los tres respondieron a las mismas preguntas y el resultado obtenido, creemos que es interesante.
Entrevistas realizadas por Rafa Teruel
¿Hay un cine universal, el cine siempre tiene cierto grado de "localismo" o ambas cosas no están reñidas ?
PATRICIA ARRIAGA-JORDÁN. Sí creo que existe un cine universal, independientemente del entorno donde se desarrolle. Considero que una condición sine qua non para que así sea es la reflexión sobre el drama humano: el odio, la venganza, el amor, la ambición. No creo que las historias más locales sean las más universales, hay historias locales que empiezan y terminan ahí porque la reflexión es acotada y no tienen eco, son, al fin y al cabo, sólo anécdotas. Sí creo que una historia local puede tener una resonancia universal, como es el caso de El padrino, de Coppola; de El piano, de Jane Campion. No nos narran anécdotas, exploran la naturaleza humana.
SABRINA FARJI. Considero que existen temas universales que son contados de formas diversas de acuerdo a los distintos realizadores. También hay directores más universales que otros. Por ejemplo, se ha dicho más de una vez que los realizadores que van a trabajar a Hollywood pierden su "color" o identidad. Eso tiene que ver con el tema de cine/producto de masas.Para mí es como una boda o un funeral... Hay bodas y funerales de acuerdo a los países y religiones, pero siempre se entenderá si es boda o funeral, más allá de las costumbres.
FLÁVIO R.TAMBELLINI. Estoy convencido de que las buenas se comunican universalmente. Pienso que cada país tiene sus propias historias, a pesar de que cuando hablamos de sentimientos y emociones nos comunicamos y somos comprendidos en cualquier parte del mundo. Por encima de todo, no debemos copiar ideas, ¡debemos ser originales!

¿Una buena idea puede ser comercial o este concepto se riñe con el de calidad?

P.A-J. Habría que empezar por definir calidad. Si por calidad entendemos buena factura de producción, nivel de actuaciones, fotografía, etc., te diría que la calidad y lo comercial no están reñidos. Hay espléndidas ideas que han resultado en éxitos de taquilla, por ejemplo, la trilogía inicial de La guerra de las galaxias. Ahí hubo una buena idea, un éxito en taquilla y de mercadotecnia. No creo que sean grandes películas, pero sí buenas películas. Si entramos al terreno del 'Cine de Arte', ahí las cosas cambian, pues no es cuestión de que la idea sea buena o no, sino de la visión del director y el alcance de la misma.

S.F. Pero si hablamos en términos de experiencia... Mmmmm... Hay veces que vemos buenas ideas que no han tenido éxito por una falta de presupuesto para su difusión o implantación en el mercado; también ocurre que malas ideas han marchado muy bien de una manera inexplicable... De todos modos una buena idea siempre deja ver su calidad y esto es algo que el público agradece. Sobre un mismo tema, un punto de vista diferente, una estructura sorprendente, etc. Creo que el caso de películas como Corre Lola, corre o Memento tienen buenas ideas de estructura y tramas más sencillas y eso ha gustado mucho al público. La calidad no tiene que ver con la "factura", con la "hechura". ¡No es un traje! La calidad tiene que ver con la fidelidad al producto y a la idea. Si la idea es buena, te olvidas de la factura técnica. No hay más que ver El proyecto de la Bruja de Blair, donde la baja calidad era parte de la idea.F.R.T. Una buena idea puede ser comercial. El público está abierto para nuevas ideas. Los festivales internacionales son un buen camino para mostrar estas nuevas ideas y maneras diferentes de contar una buena historia.

¿Qué problemas tiene un cineasta a la hora de llevar a cabo un proyecto en su país?

P.A-J. Imagino que depende del país y del cineasta. En el caso de México, aún los cineastas reconocidos y con amplia trayectoria enfrentan los mismos problemas de financiamiento, de distribución y exhibición que un cineasta poco reconocido. Un alto porcentaje de la exhibición en México responde a los grandes estudios de cine de Estados Unidos y los productos que salen de ellos, dejando muy poco espacio al cine local. El cine mexicano en nuestro país está todavía en busca de un público fiel, que lo siga, como es el caso de los franceses y el cine francés, o, el cine local más grande del mundo: India.

S.F. Siempre me dicen que hacer cine es uno de los trabajos más difíciles de todos. Es una tarea titánica porque lleva mucho tiempo y depende solamente de que uno se lo crea tanto como para no renunciar ante cada uno de los obstáculos que se presentan. Los problemas, básicamente, son de financiación de los proyectos: conseguir el presupuesto. Y otro problema serio es el de la distribución en los cines y, luego, en la TV. En Argentina no existe la preventa a un canal de televisión para conseguir ayuda económica.

F.R.T. Los principales problemas son: primero, conseguir los recursos necesarios para filmar. Sin duda el coste de una película es muy grande. Y segundo, conseguir un buen distribuidor que lleve la película de aquí para allá, moviéndola por distintos festivales.

¿El presupuesto ilimitado es el sueño de cualquier cineasta?

P.A-J. No creo que el sueño sea el presupuesto ilimitado, creo más bien que el sueño es tener el dinero justo para llevar a la pantalla un proyecto en la dimensión en que uno lo concibe. Presupuestos ilimitados no han hecho grandes películas. Son las grandes ideas, de presupuesto reducido o ilimitado, las que hacen las grandes películas.

S.F. El presupuesto ilimitado puede ser un sueño, pero también es una gran responsabilidad. Yo prefiero crear con límites. Los límites siempre son buenos a la hora de crear porque generan un marco de contención y ayudan a la creatividad. Mucho dinero puede producir un "achanchamiento".

F.R.T. Yo pienso que sí, porque cuando el gasto es ilimitado todas las ideas son posibles de llevar a la realidad, y pueden ser realizadas sin encontrar problemas económicos que impidan la filmación. Háblenos de la película que presenta en el Festival Internacional de Cine de Móstoles...

P.A-J. La última mirada es un intento por hacer un cine mexicano diferente, alejado de lo grotesco de la vida urbana, violenta y caótica que ha caracterizado a muchas de las historias recientes plasmadas en el cine en México. El presupuesto de esta película fue de 1.200.000 dólares un presupuesto promedio para una película mexicana filmada en la Ciudad de México, pero bajo para una película que, como la nuestra, fue filmada en locación a 300 km. de la ciudad. La película ha sido muy bien recibida por el público y la crítica tanto nacional como internacional, precisamente, por ser una historia diferente, conmovedora, innovadora. El filme se ha estrenado en la Ciudad de México y en varias de las ciudades más importantes del país y empieza ahora su trayectoria en el extranjero: Inglaterra, Hungría, Estados Unidos, y, esperamos, muy pronto España (por lo pronto, la hemos estrenado en el Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles), así como su salida en DVD y en televisión.

S.F. Cuando ella saltó funciona muy bien con el público. Siempre me ha sorprendido la respuesta de la gente, ver en qué momentos se ríen y la felicidad con la que terminan de verla. Para mí, haberla hecho fue una celebración, y mostrarla y dejarla que haga su camino es otra celebración. Es una película que habla del amor y también de los sueños. Los protagonistas son jóvenes con sueños cortos, y el tema de la economía les afecta. El contexto es hostil, pero sin embargo, cuando llega el amor, ya nada importa y todo da un vuelco. Es una película que comienza con una muerte, y justamente me interesa contar cómo la muerte puede ser el inicio de algo. Tiene que ver con lo que yo siento acerca de la vida. He pasado por momentos de mucha oscuridad, pero siempre ha salido la luz nuevamente. Todo depende de dónde uno esté parado. Cuando ella salto es una película cuya estructura se emparenta con la de un videoclip, que es como el protagonista ve la vida: como un largo videoclip. A medida que se sumerge en el universo de Ángela, la chica de sus sueños, todo comienza a calmarse y volverse más realista. En mi caso me gustaría que el público joven se vea identificado y le den ganas de ir al cine. En especial a un público "no cinéfilo". Llevar gente interesada en el cine es más sencillo. Lo difícil es interesar a los que creen que el cine es aburrido.La película fue mostrada por primera vez en el prestigioso Festival de Karlovy Vary en sección oficial. Eso fue una maravilla; nos aplaudieron de pie y los jóvenes se acercaban a saludarnos. Cuando uno trasciende la barrera del idioma y sólo prima la emoción, eso es una alegría maravillosa. Es como si se completara el círculo que uno ha comenzado solitariamente en un punto del planeta.

F.R.T. O Passageiro - Segredos de adulto se estrenó en Brasil este mismo año (concretamente, en Río de Janeiro), y, a pesar de que no fue un gran éxito de público, sí que obtuvo críticas muy buenas. El presupuesto de la película es de un millón de euros. Por otro lado, hasta el momento, el filme ha participado en distintos festivales internacionales, recorriendo lugares tan lejanos como Sao Paulo, Québec, El Cairo, Israel y, cómo no, hasta llegar al Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles<<<

LA ÚLTIMA MIRADA La última mirada es la historia de dos personas que no quieren ver. Homero es un pintor español que ha heredado una enfermedad familiar. Poco a poco deja de ver los colores primarios. Mai limpia en el prostíbulo donde su madre ejercía hasta que decide buscar mejor suerte en Estados Unidos. Homero no acepta su enfermedad y finge tener vista. Mai no acepta su abandono y vive en un mundo de fantasía. Ambos se encuentran en un el burdel perdido en el desierto mexicano. Sus vidas tan distantes, se entretejen en un coletazo del destino<

CUANDO ELLA SALTÓ"Tu vida comienza una y mil veces" así reza el eslogan de la película de Sabrina Farsi, en la que narra la historia de Ramiro (Iván Pereda), un joven que en vez de buscar un trabajo normal, plantea ideas descabelladas como criar caracoles en su azotea. El día en el que una chica (Andrea Garante) sube con él en el ascensor, cambia su vida. "¿Dónde vas?" Pregunta él, "a la terraza" contesta ella, "¿Vas a tomar el sol?", inquiere el joven, "Voy a volar", responde la chica. Él, testigo de lo ocurrido, cree cruzársela por la calle. Tiene que aprender a diferenciar entre mirar y ver<

O Passageiro. Segredos de AdultoEl director brasileño Flávio R. Tambellini parte del momento en el que Antonio, un adoles-cente que hasta el momento tenía una vida fácil, se enfrenta al total desmoronamiento de su existencia. Los motivos: la muerte de su padre en circunstancias raras y la depresión de su madre, obsesionada con una discusión previa al fatal desenlace. En la búsqueda de pistas que le aclaren la muerte -o el asesinato- de su padre, Antonio descubre la cara más siniestra de un hombre con una trayectoria vital marcada por la total falta de escrúpulos y llena de oscuros misterios

Publicado en www.experpento.com
_

No hay comentarios: